create your own site for free

Actualidad Jurídica

REMUNERACIÓN MÍNIMA VITAL NO ES UN GASTO PARA EL EMPRESARIO SINO UNA INVERSIÓN

En los último días, como en toda reforma económica acompañada del aspecto político los dos sectores polarizados a favor del aumento como es el gremio de los trabajadores y el empresariado en contra del aumento por elevar sus "gastos" o "costos de producción" se han pronunciado diseñando en ambos casos consecuencias que no resultarían ser del todo ciertas.


Lo que me ha llamado más la atención, ha sido un sector de la prensa, en realidad de algunos periodistas que van más allá del sector empresarial, al indicar que no sólo se incentivará el empleo informal, sino que se despedirá a trabajadores por no poder cubrir los sueldos de los trabajadores. Lo que me ha llamado más la atención, ha sido un sector de la prensa, en realidad de algunos periodistas que van más allá del sector empresarial, al indicar que no sólo se incentivará el empleo informal, sino que se despedirá a trabajadores por no poder cubrir los sueldos de los trabajadores. En realidad, no se trata sólo de un sector que se verá "afectado" con este incremento, sino que existe una escala de micros y pequeñas empresas que a través de un gobierno corporativo pueden sin ningún problema cumplir con el pago a partir de abril fijado de 930 soles, porque tienen una planificación a través de due diligence de inversión de los costos de sus trabajadores a los largo de un plazo razonable de la empresa y que no puede ser considerado como erróneamente piensan algunos como una medida sorpresa del gobierno.

El incremento de la remuneración mínima vital es un factor que está presente siempre en una empresa por más pequeña que sea, es real no es una hipótesis, y debe ser plasmada dentro del flujo que tienen las empresas. Además, si consideramos a los trabajadores como un gasto, bueno forma errónea de algunos que no conocen gobierno corporativo e inversión, igual deben considerar incrementos que se dan por ejemplo en la producción del bien o servicio. Si para hacer esencia de café se incrementa el precio de la materia prima en un 8 a 10% anual, entonces refleja también el aumento de la remuneración en ese porcentaje, se incremente o no, piensa en ello. Ahora el trabajador es una inversión, es un stakeholder que te permite incrementar tu línea de producción y por ende tu rentabilidad en largo plazo, se aumente o no la remuneración vital, toda empresa seria por más pequeña que sea, acrecentará el salario de su trabajador por los resultados y por la fidelidad que desea obtener de él en el futuro de la empresa pensando siempre en el largo plazo. Para terminar, ponen un ejemplo irrisible si tienes en una cafetería dos personas con el aumento deberás despedir a una y pasar al trabajo informal, sin saber las consecuencias negativas de la informalidad.

Ello en el negocio no es cierto, por cuanto una empresa con capacidad de planificación sabe y es consciente del número de trabajadores que necesita y si hay incremento de ventas en el negocio, contratará el personal adecuado para continuar. Lo que sucede es que él que no planifica y no tiene el asesoramiento empresarial, prefiere contratar a dos o más personas pudiendo realizar ese mismo trabajo una sola de ellas, con un mejor salario claro, pensando en reducir sus costos, y no viendo la productividad del mismo. En el Perú para ser empresario no necesitas ser profesional, pero ello conlleva a que los empresarios busquen a las personas idóneas para mantener y crecer su empresa y hacerles ver las ventajas de la formalidad, salario justo, costos, etc. Así que manos a la obra.







Av. Los Jazmines 423 - Lince - Lima 15046 - Perú.